ESPELEO RESCATE MEXICO

Historia

En noviembre de 1999, Alain Goupil, espeleólogo de Québec, tomó un curso de formación de seguridad internacional organizado por el Espeleo Socorro Francés. En diciembre del mismo año, participó en una expedición quebequense en la Sierra Negra en el estado de Puebla, Méx. En esta expedición hubo un accidente a la profundidad de 350 metros. Se necesitaron más de seis días para llevar a Alain a la superficie y en el rescate participaron, entre otros, dos franceses: Eric Sanson y Bastien M., respaldados por espeleólogos mexicanos y quebequenses.

Como el aspecto de la seguridad en el medio subterráneo preocupaba a los espeleólogos mexicanos se mantuvo contacto entre Eric Sanson y Juan Antonio Montaño Hirose, espeleólogo miembro del GEU, quien hablaba francés y hacía las veces de intérprete e intermediario entre la expedición y los espelólogos mexicanos durante el salvamento de Alain Goupil. De estos intercambios, surgió la petición de parte de los espeleólogos mexicanos de un curso de formación que podría realizarse dentro del V Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, organizado por la UMAE (Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas) en diciembre de 2000.

Eric Sanson se ocupó del asunto con la Dirección Nacional del Espeleo Socorro Francés que trataba de definir las modalidades y condiciones relativas a un curso de formación en México y encargaron a Bernard Tourte el curso.

El 7 y 8 de octubre del 2000, la Dirección del Espeleo Socorro Francés validó la realización de este curso programado y discutido a lo largo de un año por intermedio de la Comisión de Relación de Expediciones Internacionales de la Federación (CREI). La noticia fue transmitida a los mexicanos y las modalidades de la candidatura a esta formación fueron definidas en común:

- Obligación de autonomía en la cuerda.
- Obligación de maestría en técnicas de equipamiento.
- Deseo de reclutamiento nacional.

 En vista de la demanda de participación observada a fines de octubre, se decidió buscar el financiamiento para la llegada de un segundo formador. Se buscó en diferentes organismos: la Federación Francesa de Espeleología, las embajadas, la UNAM... La embajada de Francia en México ayudó mucho y así pudo venir a México Jean-Marc Gibelin a fin de asegurar una misión de formación específica de seguridad.

El curso de formación comenzó el martes 21 de noviembre y terminó el 2 de diciembre de 2000. Participaron 24 espeleólogos. Las prácticas se desarrollaron en dos cavernas, una seca y la otra acuática pero con una profundidad superior a los 160 metros.

Ya durante el Congreso de San Joaquín Qro, Manuel Casanova emitió una ponencia titulada "Espeleosocorro México" donde se menciona: "... se propone a este Congreso la creación de un grupo provisionalmente llamado Espeleo Socorro México, formado por individuos a los cuales se capacitará en técnicas específicas del rescate subterráneo, para responder con eficacia a llamados de auxilio, Espeleo Socorro México deberá estrechar o crear vínculos serios con organismos internacionales que puedan colaborar para los objetivos propuestos. Igualmente, se deberán establecer convenios de apoyo con instituciones nacionales para facilitar su misión..."

Después de finalizado el curso de EspeleoRescate, se habló ampliamente sobre la creación de este organismo y después de varias horas de discusiones, se decidió que estaría presidido por Juan Montaño y compuesto de dos partes: una Operativa, dirigida por Sergio Santana, y la otra de Formación, dirigida por Manuel Casanova. El total de los participantes se adhirieron al proyecto. De esta manera nace "ESPELEO RESCATE MEXICO".

Se programaron dos cursos de formación para el futuro, ambos serían idénticos al realizado en la Ciudad de México. El primero se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí en Diciembre del 2002 dada la cantidad de cavidades profundas y grandes verticales que ahí existen y de esta manera, esta región del país estaría beneficiada. El tercer curso se llevará a cabo en Chiapas en febrero del 2003.

Top

 

Página principal