Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte Oficial del rescate efectuado en el "Sótano del Xoconostle" San Luis Potosí SLP, 11 de Julio del 2004

El día sábado 10 del presente mes, un grupo de jóvenes se reunieron en la Sierra de Álvarez en SLP para llevar a cabo una fiesta RAVE. Decidieron acampar afuera de la Cueva de los Caballos, que se encuentra en el área de la estación repetidora de microondas "Los Caballos". La fiesta se iba a desarrollar por la noche, por lo cual colocaron varias indicaciones sobre la señalética que se encuentra en la carretera, para orientar y facilitar la llegada al grupo.

La Cueva de los Caballos se encuentra aproximadamente a 400mts del camino empedrado que conduce a la estación repetidora. Como a 200mts antes de llegar y a escasos 1.5mts de la vereda que conduce a la cueva, se encuentra el Sótano del Xoconostle, cavidad que presenta un tiro inicial de 24mts y una profundidad total de 62mts. La entrada presenta 1.5mts de diámetro y se encuentra semi-oculta por la vegetación por lo que, aún de día, solo se puede apreciar hasta encontrarse casi en la "boca" del tiro.

Esta cavidad es conocida por casi todos los espeleólogos de San Luis Potosí y es escuela para los alumnos de EspeleoSocorro de Cruz Roja en el estado. Para muchos de nosotros fue la primer cueva que conocimos cuando iniciamos esta actividad.

Posterior al tiro de entrada, se encuentra una rampa de 6mts de longitud con una inclinación de 60°, generalmente muy resbalosa. Al final de esta rampa se encuentra una grieta angosta, conocida como "la vagina" que conduce a otro tiro de 19mts. En el fondo, se encuentra otra grieta para otro tiro de 7mts. Este último muy angosto, por lo cual tan solo los delgados pueden pasar por ahí. Varias personas corpulentas han intentado entrar y ha sido necesario realizar maniobras para sacarlos.

Señalética que indicaba la ubicación de la fiesta

Entrada al Sótano del Xoconostle

Tiro de entada del "Sótano del Xoconostle"

El sábado por la noche, ya iniciada la reunión, el ahora occiso junto con algunos de sus amigos fueron por unas cervezas. No sabemos si a los vehículos que habían dejado sobre el camino empedrado o a la zona urbana, que se encuentra a tan solo 45 minutos de la ciudad capital sobre la carretera federal 70.

De regreso al campamento, alrededor de las 23:00hrs. siguieron la vereda que conduce a la Cueva de los Caballos. El grupo caminaba con escasa iluminación y Luis N. que encabezaba al grupo llevando dos bolsas de plástico con cervezas, caminaba sin  lámpara. Esa noche había poca luz natural debido a que estaba lloviendo y a la intensa niebla presente. En algún momento, se desvió un poco de la vereda y pasó a un lado del Sótano del Xoconostle, resbalando y cayendo en su interior. El grupo que venía a tan solo 2mts detrás de él, escuchó que su compañero cayó, incluso escucharon como las cervezas se rompían en el suelo por lo que pensaron que tan solo se había resbalado. Dirigieron sus luces hacia el sitio y fue cuando descubrieron el tiro de entrada por lo que supusieron que Luis N. había caído en el sótano.

Comenzaron a gritarle pero al no obtener respuesta presintieron lo peor por lo que decidieron por comunicar al grupo acerca del accidente. Teniendo noticias de lo ocurrido, la mayoría del grupo optó por retirarse del lugar para evitar algún problema. Uno de los participantes de la reunión, comunicó del accidente a Cruz Roja directamente en la ciudad a eso de las 01:30hrs ya del día domingo. En ese momento se activó a la Sección de EspeleoSocorro y miembros de EspeleoRescate México para acudir al lugar. Aun no teníamos conocimiento del lugar exacto del accidente debido a la gran cantidad de cavidades existentes en la zona.

Mientras el grupo de EspeleoSocorro se reunía, se despacharon 2 ambulancias y una unidad de rescate urbano con personal paramédico y técnico en Rescate Urbano que se encontraban de guardia hacia el sitio del accidente. Su misión era localizar el sitio preciso del accidente y averiguar las condiciones de salud del accidentado.

El grupo nos reunimos a las 02:15hrs y procedimos a recoger todo el equipo y subirlo a la unidad de EspeleoSocorro. Ya en ruta, el equipo de avanzada nos indicó de la ubicación del accidente y además nos previno de la lluvia y niebla presentes sobre la carretera, por lo que tomamos precauciones extras sobre la misma, lo que derivó en un poco mas de tiempo para llegar al sitio del accidente.

A escasos 10kms de llegar al sitio, el mismo grupo nos informo que un elemento de la sección de rescate urbano había bajado al sótano y confirmó que el joven había fallecido debido a las severas lesiones presentes. La principal era Traumatismo Craneoencefálico, lesión que seguramente le causo la muerte de manera inmediata.

Al llegar nos acercamos en la unidad 4x4 de EspeleoSocorro a tan solo 50mts del lugar del accidente. Ahí encontramos a cinco amigos del ahora occiso quienes nos proporcionaron de manera general la información mencionada. Procedimos a hacer una evaluación  de la situación y decidimos recuperar al elemento que se encontraba en el interior del sótano, ya que no contaba con equipo de ascenso.

En tanto, los elementos de rescate urbano instalaron una planta de energía eléctrica que permitió instalar 3 fuentes grandes de iluminación para facilitar las maniobras de rescate. Esta planta era apagada periódicamente para permitir la comunicación con el interior del sótano.

Habiendo recuperado al compañero, instalamos los anclajes necesarios: 1 cuerda de progresión para los elementos que bajarían a empaquetar el cuerpo y 1 cuerda para recuperar al mismo. En primer lugar bajo Omar Carrizalez Varela (CRM-ERM) y lo siguió Ricardo Zaragoza Trejo (CRM-ERM). Un servidor quedó en la superficie a cargo de los anclajes y como Coordinador del Operativo.

Ambos iniciaron las maniobras de empaquetamiento, pero debido a que el cuerpo se encontraba al final de la rampa, existía el riesgo de que cayera al siguiente tiro por lo que solicitaron el apoyo de un elemento más, por lo que bajo Gerardo Rodríguez Rodríguez (CRM-ERM), mientras que Ricardo Sierra Rivera (CRM-ERM) se instaló sobre una repisa como "puente" para la comunicación. 

Maniobras de Rescate

Momento en que el cuerpo es sacado del sótano

El Ministerio Público dando fe del cadáver

En ese momento llegaron varias patrullas de la Dirección General de Protección Social del Estado acompañando al Ministerio Público quien ya había sido informado del accidente por parte de Cruz Roja. Esto permitió acelerar las maniobras ya que, en caso de no estar éste presente, tendríamos que esperar a que llegasen para poder recuperar el cuerpo.

 

Ya estando empaquetado el cadáver, procedieron a subirlo por la rampa con ayuda de la tensión que hacía el grupo de tracción en el exterior. Dejaron la canastilla a 1 metro del suelo y procedieron a realizar el ascenso. Gerardo subió seguido de Ricardo Z., quedando Omar para acompañar el cuerpo y apoyar en el ascenso. Ricardo S. apoyó además en la repisa como polea humana, debido a un fuerte roce existente.

 

Habiendo salido el cuerpo, se colocó en el piso para que el Ministerio Publico diera fe de los hechos. Al terminar de tomar conocimiento ellos mismos procedieron a retirar el cuerpo mientas nosotros nos dispusimos a recuperar todo el equipo. Esto fue un poco mas sencillo ya que estaba amaneciendo, aunque el intenso frío continuaba.

 

Procedimos el regreso a las instalaciones de Cruz Roja donde llegamos a las 09:00hrs. Habiendo entregado el respectivo informe, dejamos el equipo en su lugar, quedando en reunirnos por la tarde para lavarlo.

 

Notas:

- En este accidente no se encontraba nadie relacionado con la espeleología y tampoco se encontraban realizando alguna actividad relacionada. Luis N., con 23 años de edad, era originario de Celaya Gto. y se encontraba en esta ciudad estudiando la carrera de Lic. en Ciencias de la Comunicación en la UASLP.

 

-   El sistema utilizado para recuperar al elemento de Rescate Urbano fue en Sistema de Ventaja Mecánica Teórica de 2:1 en su modalidad de "Shorter" con una línea extra de belay.

 

- El sistema para recuperar el cuerpo fue un Sistema de Ventaja Mecánica Teórica de 3:1. Debido a la falta de algún punto de anclaje alto, no se optó por un sistema de Contrabalance.

 

Personal participante:
- Espeleo Rescate México 5 elementos: Omar Carrizales Varela, Ricardo Sierra Rivera, Ricardo Zaragoza Trejo, Gerardo Rodríguez Rodríguez y un servidor, (todos integrantes también de la Escuela y Sección de EspeleoSocorro de CRM).

 

- Personal de la Sección de Rescate Urbano de Cruz Roja en SLP.

 

- Personal Paramédico y Operadores de Ambulancia de Cruz Roja en SLP correspondiente a la guardia nocturna del día sábado.

 

- Las maniobras efectivas de rescate fueron de las 4:00am a las 06:15am.

Antonio Aguirre Álvarez

Fotografías: Arturo Contreras y Erika Giselle

Página principal