Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte de Operación de Rescate en Voronya, Republica de Abkhazia

Operación de rescate en la sima Voronya
Valle de Orto-Balagán / Macizo de Arábika / Cáucaso Occidental
República de Abkhazia

Informe redactado por:
- Oleg Klimchuk (Ucrania)
- Denís Provalov (Rusia)
- Yulya Timoshevskaya (Ucrania)
- Bernard Tourte (Francia)
- Sergio García-Dils de la Vega (España)

Profundidad del rescate: 500 m.
Horas invertidas: 64.

Introducción:
Se trata sin duda de una operación de rescate muy especial por las especiales circunstancias que han concurrido en la misma. En primer lugar, ha sido ejecutada por el mismo equipo que ha estado trabajando en la sima y la zona durante toda una larga expedición, y cuando ésta estaba ya tocando a su fin, con la fatiga acumulada de todo un mes de trabajo agotador. Además, han participado en ella espeleólogos de diferentes nacionalidades, enfrentándose a la casi total ausencia de material de socorro in situ, un contexto geopolítico muy delicado (la república separatista de Abkhazia es un país sin reconocimiento oficial y, como tal, sometido al bloqueo internacional) y circunstancias extraordinarias, como una muy cercana crecida, o una instalación telefónica subterránea dañada por el efecto de un rayo…

Cronología detallada:

22.08.2003 (el día antes)

- El día 22.08 había caído un verdadero diluvio sobre el campamento base, en superficie, al que se añadió además el impacto de un rayo sobre la línea telefónica que quemó las estaciones de superficie y del vivac de -1215 m, y casi costó la electrocución a I. Zharkov, que se encontraba en ese momento utilizando la línea desde ese vivac y, de repente, fue lanzado a casi tres metros de distancia. Podría considerarse el preludio de lo que estaba por venir…

- Semejante lluvia se hizo sentir bajo tierra, en la sima Voronya, en forma de una tremenda crecida, cuyo punto culminante se alcanzó a las 14:40.

- Así que la noche de ese día 22.08 descansaban en el vivac de -500 los que habían sufrido la crecida de camino a superficie desde el vivac de -1215 m, los espeleólogos A. Skorov, K. Garmashov, A. Karpechenko y N. Solovyev, cuya misión había consistido en principio en extraer el vivac y material de instalación del sector de la sima -1710-1215 m. Pasan también la noche en dicho vivac los espeleólogos Abkhazios V. Kakalya y F. Avitsba, que a las 14:00 del día 22.08 habían bajado a la sima para transportar comida al vivac -500, y también se habían visto sorprendidos por la crecida.

23.08.2003

- 9:00 - el equipo A. Skorov – K. Garmashov comienza a subir a superficie desde -500.

- 10:00 - entra en la sima el equipo S. García-Dils - B. Tourte. Misión: desinstalación de la sima desde -1215 hasta la superficie, lo que incluye la extracción de todo el material mecánico y la preparación de la cuerda en cabecera de cada pozo para la siguiente expedición.

- A su encuentro sube el equipo I. Zharkov - M. Bondarenko, que tras haber sido sorprendidos el día anterior por la crecida habían pasado la noche en el vivac de -1215 m, comenzando la ascensión a la 1:00 del 23.08. Misión: extracción del vivac de -1215 m.

- 10:30 – el espeleólogo ruso Alexander Kabanikhin sale del campamento base hacia la sima. Misión: extracción de material desde el vivac -500.

- 12:00 - comienza el descenso a la sima S. Stepanova, también para colaborar en la extracción de material desde -500.

- Dos equipos más se preparaban además para el descenso: Klimchuk-Mukhin y Provalov-Sklyarenko. Misión: grabación en video a la bajada y extracción de material a la subida desde -500.

- Hay que recordar además que después de la caída del rayo sobre la instalación de teléfono durante la tormenta del día anterior, se habían quemado las bases de recepción de superficie y de -1215 m.

- 11:40 – en el transcurso del descenso del P-152, en cuya base se encuentra el vivac de -500 m, A. Kabanikhin llega a un fraccionamiento, instala erróneamente (mal cerrado) su descensor en la siguiente tirada de cuerda (la antepenúltima, a dos fraccionamientos del fondo del pozo) y a continuación instala además su mosquetón de freno, en este caso correctamente. Al reanudar el descenso, tras soltarse el espeleólogo del cabo de anclaje, la cuerda se sale del descensor, y Kabanikhin sufre una caída casi libre de unos 30 metros, quedando colgado por el providencial mosquetón de freno de la comba del siguiente fraccionamiento, tras golpear repetidamente contra la pared y dos pequeñas repisas intermedias.

- En ese momento, como ya se ha anotado, ya se encontraban subiendo y por encima del P-152 los equipos Zharkov-Bondarenko y Skorov-Garmashov. En el vivac de -500 m están A. Karpechenko, N. Solovyev y F. Avitsba, descansando en su interior, así como B. Tourte y S. García-Dils, que habían hecho una breve parada, de camino hacia -1215 m, para entregar gasolina, guantes y croll de repuesto a los que estaban allí, que habían hecho el encargo por la maltrecha línea telefónica esa misma mañana.

- Al oírse los impactos del accidentado contra la pared, así como sus gritos, amplificados por el volumen del pozo, todos comprenden que ha habido un accidente. Siguen unos breves momentos de confusión. Los que están en el interior del vivac instan a B. Tourte y S. García-Dils a que se dirijan hacia abajo, pues allí se encontraba en ese momento el Abkhazio V. Kakalya, subiendo un petate desde -580 m, y el ruido también podría venir de esa zona...

- Tras unos segundos queda claro que el accidentado está por encima, y no por debajo, del vivac. B. Tourte tiene a la vista al herido, 25 m por encima, remonta el pozo hasta él, lo libera de la cuerda y lo desciende hasta la base del pozo. Allí lo recogen los demás e, inmediatamente, lo transportan al interior del vivac, con una visible hemorragia en la pierna izquierda que ha tapizado de sangre la pared del pozo, sobre todo el punto del impacto, y el suelo.

- 11:48 – en superficie, la potente base de recepción telefónica, quemada por el rayo el día anterior, había sido sustituida por un receptor auxiliar. Estos receptores, de muy bajo volumen, apenas se escuchan a unos centímetros de distancia, por lo que solamente se usan en puntos intermedios de la sima. Debido a esta circunstancia, la llamada de auxilio desde el vivac de -500 no se escucha en superficie.

- 11:50 - S. García-Dils comienza el ascenso al exterior, con el objetivo de dar la alerta, restablecer las comunicaciones y coordinar desde superficie estos primeros momentos de la operación de socorro con B. Tourte, que se queda junto al herido.

- Los primeros auxilios al accidentado se desarrollan de la siguiente manera: cortado completo de equipo y ropa, realizando al mismo tiempo un vendaje compresivo sobre la fractura abierta en la pierna, que está produciendo una importante pérdida de sangre. Un primer examen de la condición en que se encuentra el herido: pálido, presa de un fuerte dolor, pero consciente y lúcido a las preguntas de sus compañeros ucranianos. Control general de puntos con equimosis. El pulso en estos momentos llega a 180.

- 12:20 - El vivac de -500 consigue conectar vía telefónica con superficie e informar del accidente. El diagnóstico preliminar es el siguiente: fractura abierta en la pierna izquierda, cerca del tobillo, con gran pérdida de sangre (más de un litro), así como fuertes contusiones en la columna vertebral.

- 13:05 - S. García-Dils sale a superficie e informa de la situación. Entre S. García-Dils, A. Moreno y N. Rizzo, en superficie, y B. Tourte, a -500, se pasa lista rápidamente a las necesidades prioritarias para la presente operación de rescate: camilla, médico, medicamentos, dificultades para la evacuación, desobstrucción, material técnico...

- En superficie se establece el orden poco a poco a fuerza de traducciones entre los equipos de los diferentes países presentes. Ante la evidente imposibilidad de evacuar al herido sin camilla, se decide solicitar ayuda material al grupo de rescate de Sochi del Ministerio de Situaciones de Emergencia (M.Ch.S.) de Rusia. Era una medida desesperada, porque oficialmente Abkhazia sigue perteneciendo a Georgia, por lo que, de cara a la política internacional, dependíamos de los grupos de rescate georgianos, o en todo caso abkhazios, pero en absoluto teníamos ningún tipo de conexión directa con los de Rusia, a no ser lazos personales de amistad con algunos de sus miembros, también espeleólogos.

- 13:20 – en superficie se prepara una saca con material médico (analgésicos, antibióticos, desinfectantes, Traumal, Neurophène supositorios, Nolotil inyectable, vendas y compresas en abundancia), gasolina (para el hornillo que servía de calefacción al vivac) y el teléfono TPS "Nicolá" (Transmisión Por el Suelo) que había aportado a la expedición B. Tourte.

- 14:00 - A. Warild entra en la sima con la saca de material, para llevarla a -500.

- 15:25 – A. Warild llega al vivac.

- 15:35 – Empieza a funcionar el contacto telefónico vía "Nicolá" entre superficie y -500, además del teléfono de cable.

- 15:50 – Llega información desde el vivac (B. Tourte). El vendaje compresivo se ha cambiado ya por tercera vez. La pérdida de sangre sigue siendo abundante. El accidentado se resiente de sus dolores, por lo que se le han administrado analgésicos y anti-inflamatorios, en espera de conectar con un médico vía telefónica.

- 15:55 – B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Acuerdan la reinstalación del tramo de cuerda del P-152 que había sido dañado por la caída, para poder empezar a descargar de gente el vivac. Queda claro que la mejor opción es prepararse para pasar la noche en el vivac -500, a la espera de la llegada de material de socorro desde el exterior. Se prepara una segunda saca con material de instalación, carburo, gasolina y un saco de dormir adicional.

- A. Warild marcha al meandro Sinusoida (-500 a -580 m) para recoger cuerda para reequipar la parte inferior del P-152.

- 16:40 - Inicia el descenso a la sima I. Alexandrov, con la segunda saca.

- 16:45 – En superficie, S. García-Dils y A. Moreno comienzan a reunir e inventariar todo el material técnico presente en la expedición. Asimismo, ponen a un equipo ruso-ucraniano a preparar cargas explosivas para las desobstrucciones que se avecinan.

- 17:15 - B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Acuerdan la preparación de un vivac intermedio en la parte ancha y fósil del meandro Crimea, a -230 m, para poder escalonar el rescate en caso necesario, así como el envío esa misma noche de un equipo a desobstruir el meandro Mozambique a -340 m. El grupo de Sochi del M.Ch.S. queda en venir con el material de rescate solicitado (sobre todo la camilla) en cuanto el tiempo lo permita en helicóptero o, en todo caso, por la noche en camión. A efectos operativos, para el día siguiente se divide en dos zonas el espacio comprendido entre -500 (vivac) y -230 (vivac intermedio): los "occidentales" se ocuparán del sector -500 a -340, lo que incluye el P-152, el P-8 y el meandro Mozambique, y rusos y ucranianos del sector -340 a -230, donde se hallan un resalte y el P-110 que da paso al meandro Crimea.

- 17:30 – Primera inyección de Traumal (derivado de la morfina), destinado a calmar el dolor intenso del accidentado, que se centra en la fractura abierta de la pierna y en la cadera.

- 17:40 – Salida a superficie de F. Avitsba, espeleólogo abkhazio partido de -500 al mediodía.

- 19:30 – A. Warild termina de reequipar la parte dañada del P-152.

- 19:35 – En superficie, S. García-Dils y A. Moreno dan un cursillo acelerado de técnicas de EspeleoSocorro a los grupos que van a entrar al día siguiente: contrapesos, polipastos, repartidor de carga en cabecera.

- 21:00 – B. Tourte informa a superficie. La víctima ha orinado por fin (orina normal), y su pulso ha descendido ya a 150. El vendaje compresivo ha sido cambiado por cuarta vez.

- 22:20 – Salida a superficie de V. Kakalya, el segundo espeleólogo abkhazio enviado a superficie por la tarde.

- 23:30 - K. Mukhin e I. Zharkov entran en la sima para instalar un vivac al final del meandro Crimea ("Krym"), a -230 m, pues se estima que es el mejor punto intermedio para dividir el rescate en dos jornadas.

24.08.2003

- 00:10 – N. Solovyev y A. Karpechenko marchan del vivac -500 m para comenzar la desobstrucción del meandro Mozambique, a -340 m.

- 00:15 – B. Tourte informa a superficie. Se ha puesto una segunda inyección de Traumal al herido. Pasan la noche en el vivac A. Kabanikhin (el accidentado), B. Tourte, A. Warild e I. Alexandrov.

- 03:00 - llegan al campamento base 11 rescatadores del M.Ch.S. en Sochi, bajo el mando de Yu. Fomin.

- 06:00 - salen a superficie I. Zharkov y K. Mukhin.

- 08:30 – se retoma el contacto entre -500 y superficie. B. Tourte informa que la víctima se encuentra un poco mejor.

- 09:00 - B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. El primer equipo de EspeleoSocorro (el "occidental") entrará a la sima a las 11:30 con la camilla. B. Tourte se reunirá con ellos en la cabecera del P-152 para terminar de coordinar la ejecución de la instalación de rescate y recoger la camilla. Después descenderá para instalar al herido en ella y acompañarla en la subida.

- 10:00 - sale a superficie A. Karpechenko e informa de que el taladro de gasolina con el que estaban desobstruyendo a -340 m ha dejado de funcionar.

- 10:30 - entran en la sima dos espeleólogos de San Petersburgo para ayudar a N. Solovyev en la desobstrucción del meandro Mozambique (-340 m).

- 10:50 - B. Tourte y S. García-Dils mantienen una conversación de coordinación. Se pasa lista al material reunido el día anterior y el que han traído los grupos de rescate del M.Ch.S., que ahora se va a meter en la sima: camilla, medicamentos, cuerdas, anclajes, poleas (sólo se ha conseguido en total: 1 Rescue, 1 Pro-Traxion, 4 poleas fijas, 2 poleas móviles).

- 11:30 - entra en la sima el primer equipo de EspeleoSocorro, formado por S. García-Dils, A. Moreno, A. Calvo y J. González. Misión: subida del accidentado por el P-152 y el P-8 de acceso, hasta -340 m. A continuación, cruzar el meandro Mozambique.

- 12:00 – B. Tourte comienza a subir desde el vivac de -500 m. Misión: preparación del P-152 para la subida de la camilla, con instalación de segundos anclajes para la colocación de socorristas como poleas humanas.

- 12:30 - comienza el descenso en la cavidad el segundo equipo, M. Ivanov – D. Provalov y O. Klimchuk – Yu. Timoshevskaya, para preparar el ascenso del herido por el P-110 desde la salida del meandro Mozambique hasta el vivac instalado en el meandro Crimea (-230 m).

- 13:20 – contacto de B. Tourte con S. García-Dils y A. Moreno, del primer grupo de rescate. Se describe la estrategia de funcionamiento: 1 contrapeso principal con dos personas + 3 poleas humanas colaborando en la tracción + 3 poleas regulables.

- 15:00 - entran en Voronya D. Sklyarenko, A. Skorov y Roma para desobstruir las estrecheces de la salida del P-115 (-80 m).

- 15:40 - repaso de la estrategia a seguir en la cabecera de P-152, antes de comenzar el descenso B. Tourte, los socorristas que harán de poleas humanas (A. Moreno, A. Calvo, a los que se sumará abajo A. Warild) y el contrapeso (J. González). S. García-Dils quedará arriba terminando la instalación y regulando el contrapeso.

- 16:15 – B. Tourte llega al vivac -500 con la camilla, el extremo de la cuerda de tracción y el material médico necesario para preparar al herido.

- 16:30 – tercera inyección de Traumal al herido y cambio del vendaje compresivo.

- 19:00 – comienza a subir la camilla desde la base del P-152 (vivac de -500 m).

- 22:30 – con un tremendo esfuerzo, la camilla llega al otro lado del meandro Mozambique, la base del P-110 a -340 m. Dado que se trata de una camilla pensada para su uso en superficie, especial para izado con helicóptero, sus características no se adaptan a necesidades tan espeleológicas como el paso de un meandro.

- 22:40 – descanso del accidentado en el "punto caliente" improvisado en la base del P-110. Uno de los espeleólogos de San Petersburgo comienza el ascenso con el material mecánico de rescate, para instalar la cabecera. A continuación, suben a superficie A. Warild, A. Moreno, A. Calvo y J. González.

- B. Tourte y S. García-Dils se unen al equipo ruso para terminar de preparar la instalación de socorro y dirigir la maniobra de izado de la camilla.

25.08.2003

- 00:40 - comienza a subir la camilla por el P-110.

- 01:00 – llega al meandro Crimea (-230 m).

- 01:30 – B. Tourte se hace cargo de la medicalización del herido: inyección de Traumal, cambio de vendajes y primera administración de antibióticos (2 cápsulas de Augmentin 500). Se quedan con el herido a pasar la noche O. Klimchuk e I. Alexandrov.

- 01:30 - Salen a superficie D. Sklyarenko y A. Skorov.

- 02:00 - 04:00 - gradualmente salen a superficie los tres espeleólogos de San Petersburgo. Después, S. García-Dils y B. Tourte y, detrás de ellos, D. Provalov y Yu. Timoshevskaya.

- 02:00 – 05:00 - trabajan en la desobstrucción de las estrecheces de -80 m A. Karpechenko y dos rescatadores del M.Ch.S. en Sochi.

- 05:00 - entran en la sima para trabajar en el P-115 I. Zharkov y K. Mukhin. Misión: reequipar la instalación de progresión, para hacerla más segura, e instalación de la cuerda de tracción para la evacuación.

- 13:00 - entran en Voronya dos rescatadores del M.Ch.S. en Sochi para llevar una camilla de vacío al vivac de -230 m, donde se encuentra el accidentado, y colaborar en el transporte de camilla por el meandro Crimea.

- 14:30 – entran en la sima el equipo D. Provalov, S. García-Dils y B. Tourte. Misión: preparar la instalación de socorro desde superficie hasta -230 m. Se prepara la salida de la camilla del P-115 y el encadenamiento con el meandro que sigue. Preparación asimismo de la instalación del meandro de acceso al P-43, así como el primer tramo del P-43, que llega hasta la ventana de acceso al meandro Crimea a -230 m. Tras ellos, el equipo M. Ivanov y otro espeleólogo de San Petersburgo completan la instalación siguiendo las indicaciones del anterior.

- 17:30 – B. Tourte se encarga de la medicalización del herido: inyección de Traumal, suministro de antibióticos y cambio de vendajes. Con S. García-Dils e I. Alexandrov, instalan al herido en la camilla de vacío, y ésta a su vez se une con la utilizada el día anterior, buscando una mayor compacidad para facilitar el paso por los meandros.

- Mientras, en la zona de las estrecheces que va desde -80 m (cabecera del P-115) hasta la base del pozo de entrada (-57 m) ha tenido lugar un trabajo intenso de desobstrucción, llevado a cabo principalmente por A. Karpechenko y N. Solovyev con taladros de gasolina, que ha incluido la utilización de 120 de cargas de explosivo. La urgencia del trabajo hizo que no se esperara cada vez a que terminara de ventilar el meandro, por lo que casi les cuesta una intoxicación.

- 19:30 - comienza a moverse la camilla en el vivac de -230 m. Coordinan las maniobras desde allí hasta -80 m los socorristas B. Tourte y S. García-Dils.

- 22:15 - A. Kabanikhin (el herido) llega a -80 m, donde reposa unos momentos en un "punto caliente" preparado a tal efecto.

- Desde -80 m hasta la superficie coordina las maniobras de transporte de la camilla Yu. Fomin, del M.Ch.S. en Sochi.

- A las 03:50 (00:50 hora francesa-española) del 26.08, sale la camilla a superficie.

NOTAS Y CONCLUSIONES

- Las horas están referenciadas al horario de expedición, una hora más que la local en Abkhazia y tres horas más que en Francia o España.

- El éxito de una operación de rescate tan compleja, en la que se ha podido extraer a un herido en tan solo 64 horas desde una profundidad de 500 m, se ha debido a la coordinación y profesionalidad de todo el equipo de la expedición, la colaboración del grupo de rescate del M.Ch.S. de Sochi, la paciencia y motivación de herido, y también gracias a la ayuda de Vatik Vartanyan (Gantiadi), cuyo apoyo ha sido fundamental en esta difícil etapa de la expedición.

Accidentes en México

Página principal