Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte de Rescate en el Sótano de "La Garza" Puebla, 17 de Abril del 2004

El día 15 de Abril, familiares y autoridades decidieron dar por cancelado el operativo de rescate de Mariano Fuentes Silva. Ese día todo el contingente que estaba presente estuvo apoyando en el desarmado de los sistemas que operaban en el tiro de entrada en Oztoquito.

Al día siguiente, el grupo de ERM San Luis Potosí, incluyendo a personal de la Sección de EspeleoSocorro de Cruz Roja en el mismo estado, levantamos el campamento y nos dirigimos a regalarnos un abundante desayuno. Posterior a esto nos dirigimos a las instalaciones de Cruz Roja en Puebla para reportarnos con las autoridades institucionales y proceder al regreso a nuestro estado.

Al llegar, las autoridades locales nos solicitaron apoyo para realizar el rescate de un joven que aparentemente en estado de ebriedad, había caído en el interior de un sótano de aproximadamente 200mts de profundidad, según estimaban los lugareños. Ya que el grupo se encontraba cansado debido al anterior operativo, hicimos una evaluación general de la situación, incluyendo la cantidad y las condiciones en que se encontraba el equipo con el que contábamos. Dado que las autoridades Municipales y de Protección Civil apoyarían con gastos de transporte y alimentación, aceptamos y tan solo solo nos detuvimos a realizar algunas compras.

Intentamos contactar a mas gente de apoyo, pero todos los celulares indicaban fuera del área de servicio, debido a que la mayoría de los compañeros se encontraban de regreso a sus hogares. Como desconocíamos la ubicación exacta del lugar del accidente, pasamos a la delegación de Cruz Roja Mexicana en Zacatlán Pue donde 2 compañeros socorristas nos acompañaron para guiarnos y apoyar en las maniobras de rescate.

Como a las 20:00 hrs. del mismo día (viernes 16) y al llegar a la comunidad de Huitlalpan nos encontramos a 2 vehículos del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Puebla. Ambas corporaciones nos detuvimos en la ranchería de La Garza donde tuvimos una reunión con las autoridades Municipales y de Protección Civil. En esta reunión se nos informó que no había sido un accidente. Un hermano menor que estaba con el ahora occiso (Jaime Hernández Cruz) , proporcionó información suficiente para determinar que se trataba de un suicidio. Inmediatamente fuimos a hacer una evaluación del sitio del accidente. Estimamos la profundidad del tiro en no mas de 60mts, aunque sospechábamos de la existencia de una rampa que podría incrementar la profundidad del tiro de entrada.

El Sótano de la Garza (20° 01´ 474" - 97° 41´ 936"; 640 msnm), se encuentra a 40mts de la ranchería denominada La Garza, que a su vez se encuentra a 500mts de la comunidad de Zitlala, Mpio. de Huitlalpan, en la Sierra Norte del estado de Puebla. Aproximadamente a 5hrs. de la ciudad capital. El nombre de "La Garza" decidimos asignárselo en ese momento, ya que hasta entonces carecía de alguno.

Siendo las 22:00hrs. y dado el cansancio de todo el grupo, determinamos retirarnos a descansar para comenzar las maniobras de rescate al día siguiente. Acampamos en una cancha de basket ball que se encuentra a un lado de la Iglesia en la comunidad de Huitlalpan, no sin antes cenar lo que la comunidad nos había preparado. Pasamos una noche tranquila con una brisa que refresco toda la noche.

Al día siguiente nos levantamos temprano, de tal manera que a las 08:00hrs comenzamos a trabajar. Ambas corporaciones nos reunimos en la ranchería de la Garza. Hicimos un conteo del equipo y definimos funciones específicas. El grupo de ERM-Cruz Roja quedó a cargo de los anclajes y sistemas de recuperación. El H. Cuerpo de Bomberos facilitó equipo que haría falta tal como radios de comunicación, canastilla de rescate, cuerdas, poleas, mosquetones, etc. Además de hacerse cargo de la tracción en el sistema de recuperación y apoyo en las maniobras de empaquetamiento del cadáver.

Colocamos un anclaje tensional para la progresión. En primer lugar bajo nuestro compañero Cesar Rocha (CRM-SLP) para hacer una evaluación del sitio. Inmediatamente encontró al cadáver como a los 50mts de profundidad, recargado sobre unas ramas en una repisa. Presentaba Traumatismo Craneoencefálico en región parietal izquierda y en región costal del mismo lado. Además de diversas lesiones menos severas en extremidades.

Al final de la repisa de 10mts donde se encontraba el cadáver, seguía otra caída de aproximadamente 6mts de profundidad. Le solicitamos a Cesar que bajara ese pequeño tiro, ya que las autoridades locales nos mencionaron que hace 20 años, al parecer, habían aventado a alguien al interior del sótano. Querían verificar esta información. Cesar bajó y se encontró en una galería mas o menos grande. De esta se desprendían 2 verticales mas estimadas en 10mts y +60mts ( en esta ultima se escuchó actividad hidráulica en el fondo), pero dada su posición, en ninguna de ellas existía la posibilidad de que estuviera el cuerpo. Tan solo encontró 2 osamentas de vaca y un recipiente metálico conteniendo herbicida.

Procedimos a bajar a un elemento del H. Cuerpo de Bomberos con la canastilla y accesorios. Entre ambos realizaron el empaquetamiento del cadáver. Habiendo terminado las maniobras, Cesar salió por la cuerda de progresión para detectar probables roces en la trayectoria de ascenso de la canastilla. Ya afuera, nos mencionó de un fuerte roce que se iba a presentar por lo que bajo Ricardo Sierra para desviar la cuerda de ese punto.

Ya que existían suficientes recursos humanos, determinamos usar un sistema de tracción de ventaja mecánica 1:1. El elemento de bomberos acompañó la canastilla para apoyar en un paso complicado (una "rodilla" que dificultaba el paso de la canastilla). Ricardo apoyó como "polea humana" desviando la trayectoria de la cuerda. Todo se llevó a cabo sin contratiempos y a las 11:30hrs. el cadáver y los tres elementos que estuvieron dentro del sótano ya estaban afuera.

En el lugar dio fe el agente del Ministerio Público adscrito a la zona y autoridades locales tomaron conocimiento de los hechos.

Procedimos a desmontar los anclajes y sistemas. Al subir a la ranchería La Garza la gente ya nos esperaba con una abundante comida. Posterior a los alimentos, realizamos nuevamente el conteo del equipo. Al confirmar que a ninguna corporación le faltaba ni sobraba nada, guardamos todo en nuestras respectivas unidades, en tanto un servidor comunicó vía telefónica a las autoridades de Cruz Roja en Puebla del resultado del operativo.

A eso de las 1400hrs. procedimos el regreso para dejar en su delegación al personal de Zacatlán. En ese lugar nos dimos un prolongado baño que todos necesitábamos urgentemente. El personal de Cruz Roja de ese lugar nos preparó una rica comida y salimos 2 horas a pasear por la ciudad y llevar algún souvenir (licor de manzana, nos habían recomendado). A eso de las 2200hrs. salimos hacia San Luis Potosí (ahora si, por fin) y llegamos a esta ciudad a las 500hrs del día 18 de Abril. Todos bien, cansados y con frío (principalmente los que viajaban en la parte posterior de la camioneta), tal vez con unos kilos de menos, pero bien.

Personal participante:
 
EspeleoSocorro de Cruz Roja Mexicana:

- Mayra Banda Huerta, Cesar Rocha Moreno y Juan José Acosta Vázquez.

- TUM Ernesto Fernández Gutiérrez, Erick Rodríguez Hernández de la delegación de Cruz Roja Mexicana en Zacatlán Pue..
- Espeleo Rescate México: 3 elementos (Omar Carrizales Varela, Ricardo Sierra Rivera y un servidor, también integrantes de CRM).
- Protección Civil Estatal: 2 elementos

- Seguridad Pública del Estado: 30 elementos.

- H. Cuerpo de Bomberos: 15 elementos
 - Las maniobras efectivas de rescate fueron de las 8:00am a las 11:30am.

Antonio Aguirre Álvarez

Fotografías: Cortesía de Protección Civil Estatal del Estado de Puebla

Página principal