Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte de Accidente Fatal en Virginia, USA

Accidente Fatal en Lori Cori Canyon Cave

Esta reconstrucción es un trabajo colaborativo de miembros del grupo.
Distribuir apropiadamente.

El sábado 27 de septiembre del 2003, un grupo integrado por Mike Ficco, Andrea Futtrell, Mike Futtrell, Dick Graham, Sue Setzler, Ron Simmons y Steve Wells entró a Lori Cori Canyon Cave en Virginia, para continuar con la topografía de la cueva.

Todo transcurrió normalmente, el grupo bajó por la entrada, luego por una gatera, escalada y chimeneo para llegar al tiro de 27 metros, que es seguido por un pequeño tiro de unos 6 metros y para continuar por una sección retadora: un cañón alto y angosto que es chimeneado por la mitad en pequeñas repisas resbalosas sobre una grieta angosta que previene llegar al piso, 6 m por debajo. Este cañón pierde 30 metros de elevación en alrededor de 100 m de distancia.

El cañón se amplía abruptamente aproximadamente 12 metros antes de un domo-pozo. Aquí hay un pasamanos que le permite a uno seguir la pared por una repisa en pendiente resbalosa, ya que el fondo del cañón y su pequeña corriente de agua están aún por debajo.  En unos 8 m el pasamanos se junta con otra cuerda para un descenso de 5 m a otro pasamanos.  Esta segunda línea se extiende 6 m por otra repisa en pendiente y resbalosa al punto primario de anclaje del tiro de 64 metros.  Los anclajes son Spits, la cuerda es una PMI de 11 mm.  En el anclaje uno estaría con su seguridad al pasamanos mientras está parado o hincado en una repisa muy resbalosa y en pendiente de poco más de 1 m de ancho.  Hay un quitafricciones grueso en el labio del tiro.  Desde ese punto la cuerda está libre hasta el fondo.  En los primeros metros la cuerda está a varios centímetros de la pared y la distancia aumenta a varios metros. 
Aproximadamente a la mitad la pared está a unos tres metros.  Ahí sale una repisa y se acerca a 5 cm de la cuerda.  Debajo de la repisa hay cortinas bonitas y la pared vuelve a estar unos 3 metros de la cuerda de ahí hasta el fondo.

La comunicación es difícil debido a la acústica y la pequeña cascada. Requeriría un esfuerzo concertado para que quien está en la base del tiro de 5 metros vea claramente el equipo de una persona en el anclaje del tiro de 64 m.

Hay varios puntos en las repisas que permite sentarse y esperar.  Por espacio y seguridad la gente se distribuye en esta área mientras espera.  Andrea bajó primero.  Dick era el segundo en línea.  Mike Ficco vio a Dick después del tiro de 5.  Dick comenzó su descenso normalmente y Ficco observó la luz de su lámpara disminuir mientras él bajaba.  Mike estima que Dick había descendido 6 a 9 m cuando escuchó a Dick decir "¡No, no!", seguido rápidamente por dos golpes muy fuertes, escuchados por todos, presumiblemente por Dick golpeando la repisa y después el piso.  Inmediatamente Andrea le gritó a Dick mientras iba hacia él, del área de espera a unos 30 metros de distancia.

Andrea encontró a Dick a unos 8 m de la cuerda, totalmente liberado de ella. Con gran dificultad informó que Dick estaba muerto y que alguien más debía bajar, teniendo especial cuidado con la cuerda y repisa.  Ficco estaba listo y descendió. Confirmó las observaciones de Andrea.  El descensor de Dick, tipo bobbin [por ejemplo Petzl Simple] estaba abierto y su equipo se veía normal. Andrea y Ficco no notaron evidencia de caída de piedras.

El grupo salió de la cueva alterado y sin creer lo que había sucedido.  Una tormenta los acompaño en el descenso de la montaña.

Hasta este momento la causa del accidente es desconocida.  La policía está revelando las fotografías del lugar y del forense. Cualquier hipótesis es estrictamente especulación y es posible que el análisis del equipo no conteste varias preguntas.  Dick era un espeleólogo extremadamente experimentado, competente y consciente de la seguridad.  Por favor consideren el impacto en sus amigos y familia y eviten la especulación pública hasta que se tenga más información.

Mucho crédito y un enorme gracias para:
- La oficina del sheriff del condado Wise, por hacer todo lo que pudieron para resolver las necesidades y deseos del equipo y personal de recuperación.
- Triangle Rescue por proveer equipo, personal y por dar "la cantidad correcta en el tiempo correcto".
- Toda la gente que dejó todo, canceló el trabajo y perdió horas de sueño para ayudar en una situación muy estresante y emocional.

En una cueva, en la superficie o a cientos de kilómetros de distancia, los esfuerzos colectivos de estos individuos y organizaciones formaron parte del incidente de rescate/recuperación más eficiente que muchos de nosotros hemos visto.

Estamos agradecidos.

Muchas gracias.

Andrea y Mike Futtrell

Accidentes en México

Página principal