Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte de Rescate en el Sótano de "La Cochera" San Luis Potosí, 18 de Agosto del 2005

  Topo

A las 18:00hrs del día 18 de Agosto, fuimos notificados vía telefónica por parte del Jefe Operativo de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de un accidente ocurrido en un "pozo" en el área del Valle de los Fantasmas, por lo que requería del apoyo de la Sección de EspeleoSocorro.

De esta manera se alertó por la misma vía a 2 elementos de la sección para que apoyaran y a su vez contactaran con mas compañeros.

Una ambulancia con personal Paramédico de avanzada se trasladó hacia el lugar que se encuentra aproximadamente a 45 minutos de esta ciudad capital mientras que Gerardo Rodríguez (ERM-SLP) y Ricardo Sierra (ERM-SLP) recogían el equipo y a su vez se trasladaban al lugar del accidente en la unidad de EspeleoSocorro.

En calidad de refuerzo y pendientes para cualquier emergencia quedamos Ricardo Zaragoza, Eduardo Ramírez y un servidor (todos ERM), mientras tanto en otro vehículo de Cruz Roja salía un poco mas tarde Omar Carrizalez (ERM-SLP) para apoyar en el Operativo.

Al llegar al lugar, se percataron de que el accidente había ocurrido en el Sótano de la Cochera, un sitio muy visitado por elementos de Cruz Roja para realizar practicas de rescate, por lo que era muy bien conocido. Este sótano presenta una profundidad total de 36mts con una vertical de 35mts. Allí se informó que un residente de la zona había encontrado el cuerpo al buscar un caballo que se le había perdido.

Habiendo hecho la evaluación inicial del lugar, se armaron 2 líneas de progresión y bajaron Gerardo y Ricardo con equipo para empaquetamiento, mientras arriba quedaba Omar a cargo del sistema de recuperación.

Al llegar abajo y evaluar el cuerpo, se percataron de que la persona había fallecido hacía aproximadamente 24hrs. Se trataba de un adulto varón de aproximadamente 45 años de edad que presentaba diversas lesiones, entre ellas Traumatismo Cráneo Encefálico y Torácico.

Seguramente no se trataba de ningún espeleólogo debido a que no se encontró en el lugar equipo de armado, cuerdas, etc. Además la ropa que vestía no correspondía a esta actividad. Por ello, sostenemos la idea de que se trata de un accidente fuera del ámbito espeleológico.

Procedieron a empaquetar el cuerpo mientras arriba, posterior a la evaluación de las características del sótano, Omar optó por recuperar el cuerpo utilizando un sistema de Contra Balance.

Con Ricardo como contrapeso y Omar regulando, el sistema funcionó conforme a lo esperado por lo que alrededor de las 23:00hrs el cuerpo ya se encontraba afuera, donde las autoridades estatales dieron fe de los hechos.

El personal regresó a la delegación a las 24:00hrs sin ningún incidente que reportar.

 

Personal participante:
 
EspeleoSocorro de Cruz Roja Mexicana:

- Sección de EspeleoSocorro.

- Personal de la guardia jueves vespertina y nocturna a cargo del TUM Jorge Luis Tobías Rodríguez.
- Espeleo Rescate México: 3 elementos: Gerardo Rodríguez Rodríguez, Omar Carrizales Varela y Ricardo Sierra Rivera.
- Las maniobras efectivas de rescate fueron de las 20:00 a las 23:00hrs.

Antonio Aguirre Álvarez

Fotografías: Gerardo Rodríguez Rodríguez

Página principal