Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MÉXICO

Reporte del Operativo de Rescate en pozo artesanal en Ahualulco, San Luis Potosí, SLP, 22 de Noviembre del 2004

22-Noviembre

A las 20:30hrs de la noche, en la cabina de radio de cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, se recibe la solicitud de auxilio ya que una persona del sexo masculino había caído en un pozo de aproximadamente 30mts de profundidad.

El jefe de guardia se comunica con Omar Carrizalez (ERM-SLP), quien a su vez da la alerta al resto del grupo. Yo me encontraba en mi oficina cuando recibí el mensaje. Inmediatamente me trasladé a las instalaciones de Cruz Roja donde quedamos de vernos todos y para recoger el vehículo y equipo de EspeleoSocorro.

Estando en Cruz Roja me comunican que ya había salido hacia el lugar del accidente personal de avanzada abordo de una ambulancia y la Unidad de Rescate Urbano. En dicha unidad se encontraba Gerardo Rodríguez Rodríguez (ERM-SLP). Por otro lado nos informan que la persona accidentada se encontraba aun con vida.

Recogimos el equipo y nos dirigimos hacia el lugar Omar Carrizalez y un servidor por parte de ERM-SLP y 3 elementos más de la Sección de EspeleoSocorro de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí.

El lugar del accidente se encuentra a 3Km adelante de la comunidad de Ahualulco, Mpio. de Mexquitic de Carmona, SLP, que a su vez se encuentra a 35Km de esta ciudad capital. Al llegar al lugar del accidente nos percatamos de la presencia de varios vehículos pertenecientes a corporaciones policíacas, además de los vehículos de CRM.

 

El pozo tiene una entrada rectangular de 4mts de lado y una profundidad de 25mts. La configuración del pozo es cónica y presenta un pequeño cuerpo de agua en el fondo. La superficie que rodea la entrada es de cemento. Uno de los riesgos que sospechábamos antes de llegar al sitio, era la presencia de gases tóxicos en el interior del pozo por lo que dentro del equipo que llevábamos se contaba con equipo de respiración autónoma. Pero al ver la entrada y la poca profundidad, aunado a que el paciente se encontraba conciente y alerta, este riesgo fue desechado.

En el lugar nos reportamos inmediatamente con Gerardo R. quien nos comentó lo que ya había realizado: había instalado una cuerda de progresión para bajar a revisar, estabilizar y empaquetar al lesionado para su extracción. Para dichas maniobras bajó un elemento de la Unidad de Rescate Urbano. En tanto, armó un sistema de recuperación con ventaja mecánica de 3:1, que estaba siendo dirigida por él y operada por elementos de algunas corporaciones policíacas.

Las maniobras de recuperación ya habían comenzado y el el lesionado se encontraba a tan solo 5mts de la superficie. Un problema que se avecinaba era pasar la canastilla de rescate a la superficie ya que no existían puntos altos para anclar, por lo que anclamos dos cuerdas, una para que Omar C. bajara un poco y apoyara y otra para mi, para apoyar a la altura del piso. Otra cuerda mas nos apoyo traccionando un poco la canastilla en dirección contraria por la cual iba ésta a salir, para despegarla de la pared.

Al salir el lesionado, se sacó de la canastilla y se colocó -aun empaquetado- en la camilla de la ambulancia. Fue atendido inmediatamente por los paramédicos quienes nos refirieron que no presentaba lesiones mayores, fractura o luxación alguna, tan solo algunas contusiones leves. Lo único de resaltar era principio de hipotermia ya que había estado dentro del pozo desde las 1700hrs.

 

u

 Mientras la ambulancia trasladaba al lesionado a un hospital, recuperamos al compañero que se encontraba abajo, maniobra que no duró mas de 4 minutos por el apoyo que prestaron los policías que se encontraban en el lugar.

Habiendo recuperado a nuestro compañero procedimos a guardar el  quipo y nos retiramos del lugar llegando a las instalaciones de Cruz Roja a eso de las 11:30hrs. Guardamos el equipo y entregamos el respectivo reporte al jefe de guardia.

Nota: Antes de salir hacia el lugar del accidente, me contacte vía telefónica con Juan Montaño (a quien solo deje mensaje) y con Fofo notificándoles acerca del operativo. Mencionando que no había necesidad de alertar a ERM, y que tan solo estuvieran al tanto. Al termino del mismo, me comuniqué nuevamente con Fofo.

Antonio Aguirre Álvarez

Página principal