Make your own free website on Tripod.com

ESPELEO RESCATE MEXICO

1er SIMULACRO NACIONAL DE RESCATE EN CUEVAS

15 al 17 de Marzo del 2002, "Sótano de los Hernández" San  Joaquín, Qro., México

(Fotografías: Elizabeth Rodríguez Fregoso)

Conforme a lo planeado, en la noche del viernes 15 de Marzo comenzaron a llegar los compañeros de diferentes estados de la República Mexicana a la plaza de San Joaquín, Qro, donde se partió a la entrada al Sótano de Los Hernández a las 2130 hrs para levantar el campamento y reunirse alrededor de la fogata en espera de más integrantes y platicar acerca del programa para el simulacro y demás asuntos y vivencias del ERM o de sus integrantes. A la 0100hrs nos retiramos a dormir para empezar el nuevo día a las 0800hrs con el desayuno y la entrega de los materiales para reunir el equipo colectivo que nos iba a marcar el alcance de penetración para el simulacro.  Después de establecer el inventario del equipo colectivo se hizo la junta de preparación y planeación.

Existía una buena cantidad de cuerdas, cintas, plaquetas y mosquetones, etc, pero faltaban spits. Se decidió preparar el rescate para un traslado de lesionado que pasara por 3 tiros de 12, 10 y de 81m respectivamente.  Por las características del Tiro 1 de 81 m se requerirían varios repartidores por cambio de pared. Por los fraccionamientos necesarios, los 3 tiros iban a convertirse más bien en 6 u 8 partes. Se habló acerca del papel del jefe de equipo y el del socorrista; "todos tienen y deben aportar sus conocimientos y opiniones y tomar las decisiones entre todos los integrantes de cada equipo y no solamente el jefe de equipo."  Se exhortó a los integrantes de poner en primer lugar la seguridad personal en el desempeño del equipo. Se recordó usar solo mosquetones ovalados para las poleas y placas de acero para los repartidores y las plaquetas de aluminio sólo para verticales.

También se decidió utilizar un equipo especial de desarmado con portadores para el equipo para trabajar con personal descansado y  evitar así riesgos por cansancio y perdida de equipo. Algo que al final no se llevó a cabo por cambios debido a las características especiales del simulacro. Los encargados de la junta de planeación fueron los distintos coordinadores: Antonio Aguirre Álvarez, representante de SLP y Coordinador General del Simulacro, Sergio Santana, Coordinador Técnico Nacional del ERM y José Guerrero, representante del DF.

Verificación previa al descenso

Transporte de la SKED al interior

Esperando para el armado del Balanceo del tiro inicial

Los participantes se dividieron en: equipo subterráneo, coordinadores/observadores y equipo en superficie (logística). Aquellos que permanecerían en superficie, deberían estar preparados para entrar en caso necesario. Se decidió mezclar miembros del ERM con experiencia con socorristas no ERM en los equipos. El grupo subterráneo se dividió en 3 equipos: el equipo de progresión para armar las líneas de progresión, penetrar y hacer contacto con el lesionado, llevando médico, paramédico y camilla en un caso real. Omar Ramírez ERM de Morelia como jefe, Claudio Cruz ERM del DF, Ricardo Sierra ERM de SLP y Gerardo Morrill ERM del estado de Guanajuato.

Se calcularon 2.5 horas para el trabajo de armado del equipo de progresión y luego ellos deberían de salir para descansar ya que la cueva es fría y húmeda con temperaturas de 10°C a 12°C o menor (en invierno suele presentar temperaturas de hasta -2°C).  Más adelante y por la gran cantidad de caída de piedras durante el armado del primer tiro para la extracción de la camilla, se tuvo que cambiar de planes y el equipo de progresión permaneció abajo y fue el último en salir, tomando el lugar del equipo especial de desarmado que se tenía programado.  Se limpio el área de la entrada de vegetación, piedras y basura antes de armar, sin embargo, la cantidad de piedras sueltas y la calidad de la roca causaron continuamente caídas de piedra.  Este equipo comenzó a armar a las 1130hrs para penetrar a las 1200hrs. Para poder aguantar las bajas temperaturas durante su larga estancia en la cueva, armaron alguno otros tiros más abajo para estar en movimiento y generar calor


El equipo 1 que iba a armar los tiros 2 y 3 y trasladar el lesionado por ellos, consistía de José Guerrero Alegría, ERM del DF como jefe de equipo y Omar Hernández del Edo. Méx., Ricardo Zaragoza ERM de SLP y Víctor Hugo de Morelia.  Este equipo entró algo tarde en espera del equipo de progresión que no salía, debido al riesgo de la caída de piedras, lo que fue algo que hizo ver la necesidad de un sistema de comunicación desde el interior del Sótano a la superficie. Penetraron a las 1530hrs los equipos 2 y 3 se unieron ya que tuvieron que armar el tiro 1 de 81 m y pasar por el al lesionado, para lo cual hacía falta bastante personal.

 El encargado de la parte inferior del tiro era Hugo Ramírez ERM de Guadalajara y la jefa de equipo en general que se encargaba de la parte superior Rosa Maria Balvanera "Beba" ERM de SLP. Los demás integrantes del equipo eran: Omar Carrizales ERM de SLP, Ulises Barrientos del DF, Jorge Rueda ERM del DF, Elizabeth Gutiérrez ERM del DF y Gabriel Parente de Morelia.  Este equipo empezó a armar a las 1540hrs. Culebro González de CRM de SLP apoyó en superficie durante la captación del equipo colectivo y luego como lesionado. El doctor Arturo Duarte ERM y  médico de Morelia, permaneció en la entrada, equipado y preparado para apoyar en cualquier instante.

Antonio Aguirre ERM de SLP fungió como Coordinador General del Simulacro y Sergio Santana ERM del DF como Coordinador Técnico. Ambos permanecieron como observadores en la entrada, preparados para entrar en caso de presentarse alguna emergencia real. Como equipo de superficie encargado de la logística del campamento y del equipo colectivo estaban: Elke Schilling ERM del Edo. Méx. como coordinadora, Gilberto Ledesma Ledesma de San Joaquín, Qro como entrelace local y las jóvenes voluntarias de la CRM de SLP Gladys Martínez, Susana Meléndez, Leticia Navarro y Viridiana Robledo. Acompañando a su marido y cuidando a su hijita también estaba presente Martha Alicia Pascual de Morelia.

Transporte de la SKED

Regulador instalado en el Repartidor

Al recibir la aportación de cada grupo o individuo al equipo colectivo se llenó un formato con la descripción detallada de cada artículo y se midieron y marcaron todas las cuerdas y cintas. Las hojas se firmaron de recibido y entregado. Se estableció un archivo con fichas donde cada integrante escribía su nombre, procedencia, grupo, tipo de sangre, alergias, patologías o tratamientos médicos actuales, persona y número de teléfono para comunicar una emergencia y recursos adicionales a los aportados al equipo colectivo con los que contaba, tales como alimentos, botiquín, vehículo, radio, celular, cupo en tienda, etc. Las llaves de los vehículos se concentraron en la bodega para acceso a las mismas en caso necesario. La bodega estaba con personal de logística en guardia continuamente.

El entrelace local proporcionó el contacto por radio con Protección Civil Municipal ya que no entraban las señales de los celulares y desafortunadamente tampoco las radio señales, así que el señor Ledesma estuvo siempre preparado para salir con su vehículo para alertar las autoridades desde la parte alta. Tanto el Coordinador de la unidad municipal de Protección Civil como el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil estaban pendientes del simulacro para poder auxiliar en caso de algún percance. El municipio cuenta con una ambulancia que puede trasladar a un lesionado a Querétaro para su pronta atención hospitalaria. 

El domingo a las 0800hrs se comenzó con la entrega de equipo a la bodega y luego con la entrega desde la bodega a los donantes.  Sólo faltó una plaqueta "Clown" de Petzl que debe haberse caído al desarmar la entrada (posteriormente apareció en el equipo del personal de ERM en SLP).  El hecho de poder entregar casi todo el equipo a sus dueños causó gran alivio y motivó para confiar en el futuro y así lograr un mayor equipo colectivo en prácticas y simulacros. 

Después de desayunar, empacar, limpiar y levantar el campamento se hizo la junta de evaluación, donde el consenso era de que el simulacro había sido un éxito y que se aprendió y practicó mucho, lo que todos deseaban y que se debería planear otro simulacro en tres meses, posiblemente en la región de Veracruz u Oaxaca para poder involucrar espeleólogos de estas regiones. Como sugerencias para mejorar surgieron los siguientes puntos:

1.- Antes de entrar enseñar a todos como colocar y asegurar al lesionado en la camilla. Ya que existen distintos tipos de camilla y no todas son conocidas a todos.

2.- Mejorar la comunicación dentro de la cueva, de adentro hacia fuera, de la entrada al campamento y del campamento a los autoridades locales. 

3.- Establecer un glosario de términos que se usarán durante el rescate antes de entrar.

4.- Aclarar en la junta de preparación las tareas de cada equipo y usarlo como guía para no olvidar algún punto y confundirse.

En general fue una experiencia agradable y de gran provecho tanto por la práctica y enseñanza de técnicas como por la cooperación y convivencia entre ERM´s de distintos estados y otros rescatistas. 

Redacción: Elke Schilling Schwerdtfeger

Maniobras de Balanceo

Desempaquetamiento del lesionado

PARTICIPANTES

Antonio Aguirre Álvarez, CRM de SLP; Rosa Maria Balvanera "Beba" EXPLORA SLP; Ulises Barrientos Juárez, GER-SAM México, DF; José Omar Carrizales Varela, CRM de SLP; Claudio Cruz García, URION DF; Israel Amando Culebro González CRM de SLP; Dr. Arturo Duarte Murillo, Morelia MICH; José Benjamín Guerrero, IPN México DF; Elizabeth Gutiérrez Fregoso, UNAM DF; Omar Hernández García, DRACO Edo. de Méx.; Gilberto Ledesma Ledesma, San Joaquín QRO; Gladys Montserrat Martínez G. CRM de SLP; Susana Meléndez Martínez, CRM de SLP; Gerardo Morrill, EXPLORA, Guanajuato GTO; Leticia Navarro Ramos, CRM de SLP; Gabriel Parente, TZINACANOSTOC, Morelia MICH; Omar Ramírez TZINACANOSTOC, Morelia MICH; Hugo Enrique Ramírez Silva, FILOSTOC, Guadalajara JAL; Viridiana del Carmen Robledo V., CRM de SLP; Jorge Rueda Higareda, URION DF; Sergio Santana Muñoz, URION DF; Ricardo Sierra Rivera, CRM de SLP; Elke Maria Schilling S. URION, Edo. Méx.; Víctor Hugo Valle, TZINACANOSTOC, Morelia MICH; José Ricardo Zaragoza Trejo, CRM de SLP.

Top

Página principal